HUESCA
Alquézar
Comenzamos nuestra tarde disfrutando de un café y un pastel o dulce en la maravillosa cafetería de L’Artica.
L´Artica es un obrador de panadería artesana, con cafetería y salón de degustación. En un entorno privilegiado tenemos el horno de leña, enclavado a unos metros de profundidad en la roca de un barranco de la Sierra de Guara, que nos permite gozar de unas temperaturas magnificas para los horneados consiguiendo muy buena calidad de pan y repostería.
Situada en Calle la Iglesia, 1, 22145 Alquézar, Huesca.

Tras merendar visitamos el templo gótico de la Colegiata de Santa María Mayor.
Es un templo gótico tardío levantado entre 1525 y 1532 a expensas de la iniciativa municipal por el arquitecto Juan de Segura. En el siglo XVII este edificio fue alterado por deseo de la familia Lecina, que pagó la capilla de San Nicostrato en 1638, con yeserías mudéjares de gran importancia. Esta capilla guarda la talla de un Cristo románico del siglo XIII.
Terminamos la tarde admirando las preciosas vistas desde el Mirador de O’Brien. Desde aquí puede admirarse una magnífica vista del último tramo del cañón del río Vero después de atravesar las sierras prepirenaicas. Se aprecia perfectamente la unión de la roca caliza y los conglomerados, dando lugar cada uno de ellos a relieves muy diferentes, aristados los primeros y redondeados los segundos.
El rumor de las aguas del Vero, que se abre paso entre grandes rocas, nos acompañará mientras disfrutamos de este bellísimo rincón del Somontano.


MAPA DE LA RUTA
